domingo, 19 de diciembre de 2010

Plaguicidas.

PLAGUICIDAS:

Se llama plaguicida al amplio conjunto de sustancias químicas, orgánicas o inorgánicas, o substancias naturales que se utilizan para combatir plagas o vegetales.

Se emplean para eliminar insectos, ácaros, hongos, roedores, caracoles, gusanos, etc.

CLASIFICACIÓN TOXICOLÓGICA DE LOS PLAGUICIDAS.

1. ÓRGANO-CLORADOS:

AROMÁTICOS CLORADOS: DDT, Dicofol, Metoxicloro, Clorobenzilato.
CICLOALCANOS CLORADOS: Hexaclorociclohexano (Lindano).
CICLODIÉNICOS CLORADOS: Endrín, Dieldrín, Aldrín, Clordano, Heptacloro, Mirex.
TERPENOS CLORADOS: Toxafeno.

Son substancias que presentan cloro en su composición y son activas porque afectan el sistema nervioso a nivel del axón (impulso nervioso producido por la célula nerviosa), por procesos no bien esclarecidos. Agrupan a un considerable número de compuestos sintéticos, cuya estructura química corresponde a los hidrocarburos clorados.

Su baja presión de vapor, su gran estabilidad físico-química, condicionan que la persistencia de estos plaguicidas en el ambiente sea elevada. Algunos de los plaguicidas órgano-clorados son los compuestos que más persisten en el ambiente.

2. ÓRGANO-FOSFORADOS:

EXTREMADAMENTE TÓXICOS: Parathion, Phosdrin, Dimecron, Nemacur.
ALTAMENTE TÓXICOS: Gusathión,  Monocrotofos.

Son fundamentalmente ésteres (son uno o mas Hidrógenos sustituidos por ácidos oxigenados) del ácido fosfórico. Se descomponen con mayor facilidad y son menos persistentes en el ambiente con relación a los órgano-clorados, pero más peligrosos para el hombre debido a que tienen un alto grado de toxicidad.
Muchos de ellos son sistémicos, es decir, son absorbidos por las plantas e introducidos en el sistema vascular de los vegetales.
Ingresan al organismo por vía dérmica, respiratoria, digestiva y conjuntiva.

3. CARBAMATOS:

Carbamatos de acción insecticida: Propoxur, Carbofuran.

El grupo de los carbamatos corresponde en su mayor parte a derivados del ácido N-metil – carbámico.
Son de fácil acción sistémica, su persistencia en el ambiente y su toxicidad es intermedia entre los dos anteriores. De acuerdo a su composición, sus derivados pueden tener propiedades insecticidas, fungicidas o herbicidas.

4. PIRETROIDES:

Son compuestos sintéticos. Son productos con amplio espectro de acción, notoriamente sin efecto acaricida.
Actúan sobre el sistema nervioso. Algunos de ellos son substancias estrógenos (son hormonas esteroideas es un nucleo que se compone de carbono o hidrogeno)  ambientales, por tanto, interfieren los procesos hormonales de animales y personas.

5. ÓRGANO BROMADO:

Compuesto fumigante, tóxico de alto riesgo que se absorbe por la piel, capaz de penetrar los equipos protectores de goma de los trabajadores. El principio activo corresponde al Bromuro de Metilo.

6. ÁCIDOS FENOXIACÉTICOS:

Poseen dioxinas (son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro), sustancias extremadamente tóxicas aún en ínfimas cantidades. Se usan como herbicidas. Ej. El 2,4 -D y el MCPA.

7. BIPIRIDILOS:

Son compuestos de amonio cuaternario, muy peligrosos y tóxicos. Si se ingieren por vía oral, producen fibrosis pulmonar irreversible. También dañan el pulmón si son absorbidos por la piel. Se usan comúnmente como herbicidas. Ej. Paraquat y Diquat.

8. TRIAZINICOS DERIVADOS:

Herbicidas: Ej. Atrazina, Propazine, Prometryne.

9. FOSFAMINAS:

Fumigantes y rodenticidas (pesticidas). Ej. El Fosfuro de calcio, de magnesio, de aluminio.

10. FENOLES HALOGENADOS:

MERCURIAL ORGÁNICO:                     Anagran
DICARBOXIMIDA (Phtalamídico):          Captán
AMIDA:                                               Propanil
NITRITOS DERIVADOS:                       Hortyl
CUMARÍNICOS:                                   Racumin, Talvox

Son fungicidas y tienen propiedades caústicas y también tóxicas sistémicas Ej. Pentaclorofenato y Pentaclorofenol. También existen plaguicidas arsenicales, mercuriales, derivados del ácido phtalamídico, nitritos derivados, amidas, cumarínicos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario