domingo, 19 de diciembre de 2010

Certificación de Fincas.

DECRETO 616 DE 2006.    

Este decreto fue creado por el Ministerio de la protección social y tiene como fin garantizar la inocuidad de la leche obtenida en las fincas certificadas.

Para alcanzar esta certificación, es necesario cumplir con ciertos requisitos estipulado por el  ICA quien finalmente es el ente certificador.
Esta entidad ha diseñado una lista de verificación la cual en puntos como: buenas prácticas veterinarias, sistema y rutina de ordeño, personal, refrigeración de la leche, entre otras se estipulan todos los requisitos para lograr la certificación.

Pero, como hacerlo, por dónde empezar? Es la pregunta de muchos productores, para ello, se pueden dividir los requisitos en 7 módulos:

  1. AGUA Y MEDIO MBIENTE: la fuente de agua de la finca a certificarse es de gran importancia pues de ella depende en gran parte la correcta limpieza de los equipos y el tanque y por ende la correcta obtención y almacenamiento de la leche. Para el lavado de equipos y tanque el agua debe ser limpia, de preferencia potable, para ello en la finca se debe contar con una planta de tratamiento (de ser posible) o al menos de filtros que eliminen las impurezas del agua. El ICA también pide en este punto, una disposición adecuada de los residuos sólidos generados en la finca, lo que significa que hay que disponer de canecas diferenciadas para separar el reciclaje de la basura y los residuos tóxicos. La evaluación periódica del agua en cantidad y calidad  microbiológica y fisicoquímica utilizada en las fincas lecheras es una necesidad creciente y La preservación de tales características solo se logra ejecutando prácticas que eviten su contaminación.

  1. BUENAS PRACTICAS VETERINARIAS: Como todos sabemos la INOCUIDAD es el pilar fundamental de la COMPETITIVIDAD y las buenas prácticas veterinarias desencadenarán un producto sano y seguro para la alimentación humana. En la producción primaria se tiene  la responsabilidad de obtener de las  especies animales productos inocuos, es decir, que no causa efectos nocivos en la salud del consumidor y que  satisfagan las necesidades de los mismos. Para el cumplimiento de BPV en su finca es necesario tener en cuenta aspectos tales como:
    • Insumos con registro ICA.
    • Guardián para la disposición de objetos corto-punzantes.
    • Uso apropiado del botiquín.
    • Prescripción de los medicamentos por el Médico Veterinario y conservando los registros.
    • Identificación de animales.
    • Descartar leche de retiro.
    • Conservar tiempos de retiro.
    • Certificación de "hato libre de tuberculosis y brucelosis" expedida por el ICA.
       
  2. EQUIPOS Y UTENSILIOS: Todos los recipientes, equipo y utensilios utilizados en el ordeño y procesos deberán ser de material liso, impermeable y estar en buen estado, la procedencia de estos debe garantizar que  fueron manufacturados, empacados, transportados y manejados de una manera sanitaria. Todas las gomas  empaques de los equipos y utensilios deberán estar libres de desgaste y grietas.
     
  3. INFRAESTRUCTURA: Aunque el ICA no recomienda un material para el piso y paredes específico, si da la pauta de que estos deben ser en material de fácil limpieza y no corrosible con facilidad. Pisos en concreto, bien acabados con pendiente y desagües adecuados.  La pieza del tanque y la bodega de alimentos debe estar  protegida para evitar la entrada de insectos y polvo. Debe tener al menos un baño para el personal vinculado al ordeño, conectado al pozo séptico y anexo a la sala de ordeño, dotado de jabón líquido, toallas de papel desechables y papel higiénico.

  1. .LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: Es uno de los requisitos más importantes para alcanzar la certificación, pues de la adecuada limpieza en las instalaciones relacionadas con la obtención y almacenamiento de la leche, depende que esta sea higiénica y segura. Se evidenciará la limpieza en áreas como: sala de ordeño, pieza de tanque, canaletas estercoleras, terneriles, entre otros. Todos los utensilios utilizados en el ordeño deberán estar limpios y elevados del piso en un lugar adecuado. La rutina de lavado de los equipo y utensilios para el manejo, almacenamiento o transporte de leche deben realizarse después de cada ordeño, Para ello debe contarse con los protocolos de limpieza de los equipos junto con las dosis recomendadas por el fabricante del detergente y desinfectante.

  1. CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO: El personal relacionado con La producción y recolección de la leche, debe recibir capacitaciones continua en: Salud y manejo animal - Proceso de ordeño - Prácticas higiénicas en la manipulación de la leche. - Higiene personal y hábitos higiénicos - Responsabilidad del manipulador.

  1. PROCEDIMIENTO Y CONTROL DE DOCUMENTOS: Esta certificación adopta algo de la plataforma administrativa ISO 9000 en cuanto al manejo de la documentación y evidencias que permitan realizar una adecuada trazabilidad de la mesa del consumidor a la finca de donde salió el producto. Algunos de los documentos a implementar en un proceso de certificación son: comprobantes de vacunaciones, Vermifugación y control de parásitos externos, Control de roedores y moscas, rutina de ordeño, Programa control de la mastitis, protocolos de Lavado y desinfección de equipos y utensilios, Control de medicamentos por vaca  con producto, concentración, lote, vencimiento, dosis y tiempo de tratamiento, tiempo de retiro y respuesta al tratamiento, Control de temperatura del agua, lavado de equipos y enfriamiento de leche, Control de ingreso de carros y personas a la finca, Tener evidencia de las capacitaciones de los empleados, Registro del manejo de potreros. 
Todos estos requisitos aunque pueden parecer muchísimos, van a mejorar la administración de cada explotación además de dar cumplimiento a la normatividad vigente del ministerio de la protección social. Es importante comenzar a reestructurar nuestros hatos con miras a la certificación pues esto además de traer consigo las ventajas mencionadas: va a hacer de nuestra finca más competitiva ante el mercado nacional e internacional.


AUTODIAGNÓSTICO

¿Qué tan cerca están su finca y usted, como productor de leche, de cumplir con este decreto?

CUMPLE, O NO CUMPLE:

1. ¿Cuenta con un sitio de ordeño bajo techo o establo, con piso de fácil drenaje, que permita realizar un ordeño en buenas condiciones higiénico-sanitarias?

2. ¿Dispone de agua abundante potable o de fácil potabilización que no deteriore o altere la leche?

3. ¿Dispone de procedimientos documentados y registros de limpieza, desinfección y mantenimiento de utensilios y equipos?

4. ¿Las instalaciones cuentan con una adecuada iluminación y ventilación que garanticen la higiene en todas sus actividades?

5. ¿Realiza un manejo adecuado de estiércol, para evitar toda posible contaminación y evitar la proliferación de insectos y roedores?

6. ¿Cuenta con servicios sanitarios adecuados para el personal de ordeño, separado de la sala de ordeño y con disposición de pozo séptico y agua potable?

7. ¿Los equipos y utensilios están fabricados con material resistente al uso y a la corrosión, poseen un acabado liso, no poroso, no absorbente y están libres de defectos, grietas u otras irregularidades que puedan atrapar partículas de alimentos o que afecten la calidad sanitaria del producto?

8. ¿Cuenta con un programa de prevención y control de mastitis documentado?

9. ¿Se encuentra inscrito en algún programa de erradicación de Brucelosis y Tuberculosis?

10. ¿Cuándo trata un animal esta prescripción es realizada por un médico veterinario?

11. ¿Cumple con el tiempo de retiro de un medicamento?

12. ¿Identifica los animales de tratamiento y lleva sus respectivos registros?

13. ¿Solo utiliza medicamentos, productos veterinarios, plaguicidas, fertilizantes, insumos agrícolas que tengan registro ICA?

14. ¿Utiliza subproductos de origen animal o transgénicos no autorizados ni productos que puedan estar contaminados con agentes químicos o microorganismos patógenos para la alimentación de sus animales?

15. ¿El ordeño se lleva a cabo en condiciones higiénicas que garanticen la integridad de la ubre y permitan obtener leche inocua y de calidad?

16. ¿El sitio de ordeño está libre de otras especies animales como perros, gatos, gallinas, cerdos, equinos, etc.?

17. ¿Tiene implementada y documentada una rutina de ordeño que incluya la sanidad de la ubre, limpieza y desinfección de pezones?
18. ¿Conoce e implementa las buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios (BPUMV) y las buenas prácticas en la alimentación animal (BPAA)?

19. ¿Tiene implementado y documentado un programa de desechos de sólidos y líquidos?

20. ¿Tiene implementado y documentado un programa de control de plagas y roedores?

21. ¿El personal de ordeño se encuentra en buen estado de salud y cuenta con certificado médico que lo acredite?

22.¿Una vez obtenida la leche la dispone en envases adecuados y debidamente tapados, de manera que quede bien almacenada, minimizando de esta manera el riesgo de contaminación, hasta su enfriamiento o entrega a la planta de higienización?

23. ¿El personal de ordeño cuenta con capacitación continua en salud y manejo animal, proceso de ordeño, higiene y manipulación de la leche, higiene del personal y hábitos higiénicos?

Le recomendamos que inicie un plan de trabajo que le permita cumplir con esta norma, labor para la cual usted contará con el apoyo del ICA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario